jueves, 23 de junio de 2011

“La generación Internet"

Los medios de comunicación, como procesos de producción de sentidos, fueron incorporando  nuevas tecnologías que modificaron las prácticas sociales.  RoxanaMorduchowicz habla de las investigaciones sobre jóvenes en la cual los estudios definen a la generación del 60’ como la generación del televisor, del 70’ del video, la del 80’ de Nintendo y la generación del 90’ como la generación Internet. Todas ellas fueron marcadas por la aparición de nuevas tecnologías que fueron cambiando sus prácticas sociales y sus modos de relacionarse y ver el mundo.


La generación del 90’ creció con la aparición de Internet, que introdujo nuevas formas de socialización que incorporaron principalmente los jóvenes. Rosalía Winocur habla de esta nueva socialización como un espacio de los jóvenes experimentan poder simbólico con la posibilidad de conexión desconexión, con la navegación “infinita” de conquistar y descubrir nuevos mundos sin moverse de su  hogar y también la manipulación de la red virtual a través de la cual se pueden crear o deshacer cosas.

 Esto produjo un cambio también, además de las prácticas sociales, en percepción del tiempo y el espacio. La simultaneidad, experimentar el hecho de hacer cosas al mismo tiempo ya sea chatear y mirar la televisión o participar de conversaciones en varios modos al mismo tiempo. También en la percepción del tiempo se pierde al estar conectados a Internet por perder la noción del tiempo con la simultaneidad que nos deja pensar solo en el presente que estamos viviendo. “Estar aquí y allá al mismo tiempo”.

Estas nuevas formas de socializaciones a través de internet se incorporaron a la vida cotidiana de gran parte de los jóvenes en esta generación, por eso las rutinas diarias están marcadas por las tecnologías desde que nos levantamos con la alarma del celular, miramos la tele mientras almorzamos o desayunamos, socializamos a través del chat y las redes sociales como Facebook y Twitter  y nos informamos a través de la televisión o Internet.

Luciana Bello

No hay comentarios:

Publicar un comentario