miércoles, 8 de junio de 2011

Facebutt ¿La nueva comunidad virtual?






Diego Capusotto desarrolla en Facebutt una parodia acerca de la forma en la cual se dan actualmente las relaciones sociales a través de Facebook.

La digitalización electrónica, así como también las telecomunicaciones, señala Ancízar Narváez Montoya, son el producto de una cultura y una sociedad determinadas por una forma capitalista de la producción. Gracias a las innovaciones tecnológicas, se fueron dando así nuevas formas de elaborar, transmitir y fijar las formas simbólicas, los significados, junto con nuevas formas de relacionarse.

Capusotto expresa, en un principio, que “gracias a la tecnología estamos a full, al tope, a mil”. En otras palabras, George Steiner explica que nos hallamos en una cultura donde todo está calculado para generar un máximo impacto y una obsolencia instantánea, donde, como señala María Cristina Mata, se impone la inmediatez, en tanto “aceleración” del saber, como un valor. 

Más adelante, el protagonista de Facebutt comenta , casi con emoción, que él puede conectarse con un montón de gente sin salir de su casa. Con ello puede vincularse el concepto de mediatización de la experiencia desarrollado por Mata, la idea de los medios de comunicación como productores centrales de la realidad. El éxito y la comodidad como la fórmula para la validación de las experiencias mediadas. Esa suerte de seguridad ontológica.

Facebutt es descripto luego como "la comunidad virtual para estar cerca de todos sin  tener que estar cerca de nadie". Las palabras de Néstor García Canclini expresan claramente la naturaleza de esa frase, pues señala que en la actualidad existe una combinación de mediatización e interconectividad, donde, mientras "la mediatización aleja, enfría, la interconectividad proporciona sensaciones de cercanía y simultaneidad". Facebook es un medio que posibilita la virtualización de la realidad. La clave está en que si bien las prácticas sociales pueden ser mediatizadas, difícilmente esas experiencias mediatizadas puedan ser llevadas a la realidad.
No obstante es importante destacar que la mediatización de las prácticas sociales varía de acuerdo con los actores que intervengan en ella.

Por último, se ironizan las cuestiones con las cuales tuvo que vérselas la nueva economía surgida del mercado de la información, tal como la seguridad, la protección de datos, y las normas y el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual, en el hecho de que los datos subidos a la Web van a ser entregados a la C.I.A.

Acerca de los contenidos de Facebutt, se juega con ese poder de la tecnología mediática para determinar la forma en la cual las personas se ocupan de sus asuntos cotidianos. Se muestran así personajes que parecen haber perdido completamente la distinción entre vida privada y vida pública, llevando incluso una “vida pública” en la privacidad de sus casas.

Ahora bien, en un principio señalo que Diego Capusotto desarrolla con Facebutt una parodia de la  actualidad...pero la pregunta es ¿Tan lejos está Facebook de Facebutt?



Tatiana Chávez Deluchi




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