miércoles, 8 de junio de 2011

El mundo mediatizado



El mundo mediatizado

En la recopilación de imágenes de la película The Truman Show se puede ver como las personas viven experiencias a través de los medios de comunicación y como estos crean realidades a partir de los sentidos que transmiten.

Truman, el personaje principal de la película y el show, vive en un mundo creado en un estudio de televisión, del cual el no tiene noción, transmitido en un programa-reality que es visto por millones de personas. A través del programa las personas se emocionan, ríen, lloran y están a la expectativa de lo que sucede, través de lo que vive el personaje como si fueran sus propias experiencias.

Como expresa María Cristina Mata los medios fueron adquiriendo una parte central en la vida de las personas y la experiencia se fue mediatizando, las prácticas sociales se fueron transformando y vivimos experiencias a través de lo que vemos en la televisión una “nueva forma de estructuración de las prácticas sociales, marcada por la existencia de los medios”.

También se ve como el televisor pasa a estar “inmerso en la cultura” del hogar, pasa a formar parte de nuestra cultura a tal punto que se hace indispensable en nuestra vida cotidiana, como dice Roger Silverstone “porque ya no podemos pensar en la casa, ya no podemos vivir en casa, sin nuestros medios”. En el ejemplo dado Truman creció con la audiencia y fue creando memorias y recuerdos en la vida de los televidentes que lo interiorizaban a sus vidas tomándolo de ejemplo. También se muestra como los medios se encuentran dentro del hogar de Truman, de su vida y a su vez de los hogares de los televidentes. Expresa la influencia a través del programa, como rompen con el umbral de lo público y lo privado y como esto se confunde ya que no existe lo privado en la vida del personaje.

The Truman Show es una representación de todos los cambios introducidos en los usos de las tecnologías, ya sea construyendo la realidad, en las practicas sociales, en el hecho de armar la rutina cotidiana en base al programa televisivo y como estos llegaron a introducirse en todos los hogares, y el contexto en el cual se da en esta era de la tecnología donde es posible transmitir sentidos a través de los medios de comunicación.

Análisis del segundo eje

Luciana Bello

No hay comentarios:

Publicar un comentario