Mafalda 13. Primera edición. Buenos Aires: De la Flor, Agea Artes Gráficas 2009
¿Tiene razón Libertad en lo cree acerca de los diarios? En principio, es innegable que los diarios tienen, en mayor o menor medida, cierta credibilidad. Si bien se puede estar en presencia de receptores más activos o más pasivos, como individuos pertenecientes a una sociedad, la realidad es vista desde los medios; puesto que es a través de ellos que el acontecer del mundo toma significado y que a su vez ese significado es consumido, tal como señala el antropólogo y filósofo Jesús Martín Barbero.
Ahora bien, en relación a los discursos mediáticos, podrían ser analizadas algunas cuestiones. Antes que nada, es imprescindible comenzar por aclarar que el discurso mediático es esencialmente poder; es el lugar de lucha específica por el poder.
En primer lugar, producto del auge del modelo industrial de producción, surge la nesidad de informarse permanentemente acerca de todos aquellos fenómenos o aspectos de la vida social que pudieran incidir sobre el ritmo del mercado. Es así, como la información llega a convertirse en una actividad económica en sí misma, en otras palabras, llega a convertirse en mercancía, en un bien de consumo.
En segundo lugar, es interesante considerar las estéticas mediáticas de la actualidad, las cuales describe el periodista colombiano Omar Rincón, quien señala que “nuestra época se caracteriza por una estética de lo exitable y lo inestable”, donde se priorizan valores como la repetición, la velocidad, el exceso, la monstruosidad y el shock. Quizás sea esa la causa por la cual, en la constante búsqueda del impacto, los discursos mediáticos se distorsionan hasta el punto de llegar a perder su veracidad.
Los discursos son producto de una selección de acontecimientos, conformes a la ideología y a los intereses económicos de las empresas mediáticas, así como también al contexto sociocultural en el cual se encuentran, pues, como indica Barbero, “El imaginario no es sólo aquello de que trata un discurso, sino aquello de lo que está hecho”.
Libertad, está entonces en lo cierto al creer que los diarios no cuentan todo lo que sucede y también, en que muchas veces inventan.
Tatiana Chávez Deluchi
Ver el análisis completo
No hay comentarios:
Publicar un comentario